domingo, 25 de noviembre de 2007

POSTURAS:

SENTADOS:
se deja al bebé en el suelo, boca arriba. sentados con las piernas estiradas una a cada lado del bebé. También puede uno sentarse en un cojín, con las piernas a horcajadas o cruzadas. Otra posición consiste en colocar las plantas de los pies en el suelo y, levantando las rodillas, sostener al bebé sobre los muslos.
Hay que asegurarse de que uno puede inclinarse cómodamente desde cualquier posición sin forzar la espalda.
DE RODILLAS:
Colocar una almohada o toalla bajo las rodillas y otra entre el trasero y los pies de quien esta haciendo el masaje. Para dar un masaje completo, arrodillarse a los pies del bebé o, si éste ya es algo mayor, dejar que se sostenga entre las rodillas.
APOYANDO CON AYUDA:
Cuando el bebé tiene dos o tres meses, el cuello ya es suficientemente fuerte. En esta etapa ya puede sentarse. Tras arrodillarnos, ponemos los pies juntos y las rodillas abiertas, colocamos al bebé de cara y se le pasa un brazo alrededor del tórax para aguantarlo mientras se masajea con la otra mano.
APOYANDO SIN AYUDA:
Suele ser hacia los siete meses. Tras arrodillarnos, colocamos al bebé entre nuestras rodillas, para que adquiera confianza y para ofrecerle apoyo si es necesario.
ESTILO ORIENTAL:
Arrodillados, colocamos al bebé entre nuestras rodillas, de espaldas, arrodillado él con las piernas dobladas hacia atrás. Si gira los pies hacia fuera es mejor que ponérselos para dentro. Raramente permanecerá así mucho tiempo.

PREPARACIÓN:

LUGAR: Se debe de escoger una zona agradable. Se preparará un espacio, donde el movimiento sea fácil, libre de obstáculos y objetos peligroso.

TEMPERATURA E ILUMINACIÓN: La habitación debe ser cálida, 26º es ideal. Una iluminación que no moleste a los ojos, que no haya ruidos, pero se puede optar a poner alguna música tranquila de fondo, como puede ser nanas o música clásica.

PERSONA QUE DA EL MASAJE: Quién de el masaje tiene que tener las manos limpias y templadas. Quitarse pulseras o anillos que puedan molestarle. Debe estar concentrada y relajada para que éste fluya ritmicamente.

LUBRICANTES: Los lubricantes para los masajes son importantes, esto facilitará que sea un buen masaje, podemos optar por cremas o aceites, con cuidado de los ojos y la boca.

EL BEBE: El bebé debe estar desnudo para que el masaje sea más completo. Deben de tenerse muchas toallas suaves y calientes a mano para que no se enfríe. También es recomendable tener toallitas y pañales, por si es necesario.

¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTE LOS MASAJES?

Los beneficios del masaje corporal han sido comprobados durante siglos, y en la actualidad es indiscutible que las terapias corporales son muy importantes y sientan las bases de una vida más sana, tranquila y feliz.El masaje del bebé no es sólo una técnica, sino que es una verdadera forma de comunicación entre tú y tu bebé, en la que entran en juego el tacto, la voz, la mirada. El masaje es una forma ideal para transmitir a tu bebé todo tu afecto y ternura. Proporciona beneficios psicológicos y emocionales a bebés y niños pequeños, y es una forma ideal de calmarlos y que se sientan seguros y agusto. Es aplicable, además, durante todo su crecimiento, podemos tomarlo como una rutina del final del día, en la que el bebé sentirá paz y tranquilidad. Mediante el masaje, los bebés prematuros pueden ganar peso e incrementar su maduración mental.